En aras de lograr la disposición correcta de las agua lluvias al alcantarillado pluvial, la Alcaldía de Riohacha realiza la sustitución y/o el mantenimiento pertinente de rejillas en varias zonas de la ciudad. La medida es adoptada teniendo en cuenta los reportes de posibilidad de fuertes lluvias durante este mes de septiembre.
El objetivo principal de estas acciones es limpiar las áreas más críticas, evitar los taponamientos por la obstrucción de la basura y escombros y asegurar la evacuación de las aguas lluvias hacia el sistema de alcantarillado, protegiendo también la infraestructura vial y diciéndole adiós a los malos olores.
Uno de los puntos destacados de la intervención fue la calle 9 con carrera 7, donde se realizó la sustitución y el mantenimiento de la rejilla, colocándola en su posición adecuada. También se intervino la zona del mercado viejo. Además, en la zona de Marbella, donde previamente se había retirado una rejilla, se tiene programada su reinstalación para el próximo fin de semana.
Durante estas labores se logró retirar una gran cantidad de desechos, escombros y basura como botellas y bolsas plásticas, que provocaban taponamientos e inundaciones en la zona, durante la temporada de lluvias. El gobierno local hace un llamado a la comunidad a evitar arrojar basura en las calles y alcantarillas, como un compromiso de todos por mantener una Riohacha Sin Basuras.
Estos esfuerzos buscan mejorar la eficiencia del sistema de drenaje y prevenir posibles problemas relacionados con el manejo de aguas pluviales. De esta forma la administración distrital busca decirle adiós a las inundaciones por causa de la incorrección disposición de basura.