Sin la presencia del gobernador Jairo Aguilar Deluque, se llevó a cabo una mesa de diálogo en el marco de un paro indefinido que protagonizan los habitantes de los municipios de Manaure y Uribia por las constantes fluctuaciones de energía. La no asistencia del mandatario generó malestar entre los asistentes que clamaban por su presencia, ya que es el representante del departamento de La Guajira ante el Gobierno Nacional.
Sin embargo, la senadora Martha Peralta Epieyú si llegó hasta el lugar del paro y escuchó de primera mano la complicada situación que enfrentan estos municipios del norte de La Guajira. Los secretarios de Gobierno de La Guajira, Misael Velásquez; y de Uribia, René Lindarte, también estuvieron presente, quienes a través del diálogo buscan una solución a la problemática.
En dicha mesa de diálogo, los alcaldes de ambos municipios, quienes se han mostrado del lado de la comunidad, discutieron a fondo la problemática que afecta a estas dos poblaciones en cuanto a la prestación del servicio de energía eléctrica por parte de la empresa Air-e, la cual viene siendo deficiente. “Durante los últimos 20 años Uribia ha sufrido esta problemática y a la cual no vislumbramos una oportuna solución”, expresó Jaime Buitrago, alcalde.
El mandatario agregó que: “el mal servicio de energía nos está llevando a una gran crisis. Los equipos con la cual trabaja la AAA han sufrido daños por las fluctuaciones, lo que nos está llevando a una escases de agua para las comunidades. Por otro lado la economía del municipio está siendo impactada negativamente por esta problemática; de igual manera la salud, la educación y el comercio”.
Finalmente, Buitrago resaltó la importancia de Uribia y Manaure en la transición energética del país, siendo proveedores de carbón, sal, viento y energía solar. “No es justo que dos municipios tan importantes como Uribia y Manaure sufran problemas de fluctuación y deficiente prestación de servicios eléctricos”, puntualizó.