Toda institución educativa es digna de un reconocimiento a su servicio social y a la labor de la formación académica de los ciudadanos del presente y lideres del mañana. En ese sentido, la senadora Martha Peralta Epieyú, en su defensa a la educación, la justicia y los derechos del pueblo wayuu, rindió homenaje a través del Congreso de la República, a dos instituciones del departamento.
Se trata de las instituciones etnoeducativas Anaralito Nuevo de Riohacha y la institución educativa Alfonso López Pumarejo de Uribia, quienes cumplen 30 y 50 años de servicio, respectivamente. Ambas instituciones recibieron la condecoración en Grado de Comendador por parte del Congreso de Colombia. Este es el más alto honor que puede recibir una institución educativa en Colombia. Se otorga a aquellos que han dejado una huella imborrable en la historia del país, a quienes han transformado vidas y han construido sociedad desde las aulas.

Sobre el particular, Peralta Epieyú expresó su compromiso de exaltar a dos claustros que durante muchos años han formado a cientos de jóvenes: “estas dos instituciones han entendido que la educación no solo abre caminos de conocimiento, sino que también es la clave para la pervivencia de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra identidad. Por eso hoy les rendimos un merecido homenaje a sus estudiantes, sus maestros y toda la comunidad educativa”, expresó.

La senadora agregó que: “Este reconocimiento no es solo un homenaje al pasado, es un compromiso con el futuro. Un futuro donde la educación siga siendo el pilar del crecimiento de La Guajira, donde nuestras comunidades sigan fortaleciendo su conocimiento sin perder su esencia, donde la formación de nuevas generaciones garantice la continuidad de nuestra cultura y el desarrollo de nuestra región”.
Por su parte, el rector de Anaralito Nuevo, Hilario Amaya Epieyú expresó: “hoy nos llenamos de dicha y mucha felicidad. Solo nos queda agradecer de manera muy especial a la senadora Martha Peralta Epieyu, por su gestión, por su compromiso con la educación y por hacer de esta causa una bandera de lucha”.


Asimismo, Nolvis Ortiz de Socarras, rectora de la institución educativa Alfonso López Pumarejo manifestó que: “esta condecoración es un motivo de mucho orgullo para nosotros los uribieros, pero sobre todo para la comunidad educativa de nuestra institución. Senadora Martha usted hoy está dejando una huella imborrable en nuestra institución, que le vamos a agradecer toda la vida”, dijo.
Es preciso mencionar que, la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo ha sido pionera en iniciativas como el Encuentro Estudiantil Wayuu y la elección del Püüchiü (palabrero estudiantil), reafirmando su compromiso con la cultura y la educación propia. Asimismo, Anaralito Nuevo, ubicado en zona rural de la capital guajira, se ha convertido en una institución sólida, con nueve sedes y más de 865 niños y niñas, la mayoría de la etnia wayuu.
