El Comité Intergremial del Atlántico advirtió que las tarifas de energía en el Caribe colombiano podrían incrementarse en un 25% si se aplica el Proyecto de Resolución CREG 701 028 de 2023, en el que la Comisión de Regulación de Energía y Gas estableció un techo artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, tanto para el sector hídrico como térmico.
En el documento de ocho páginas publicado por el gremio en la tarde del martes 2 de enero, se explica que aunque con esa medida el precio en bolsa del kilovatio hora bajaría entre $60 y $100, el costo de las restricciones aumentarían hasta $350 pesos/kWh, lo que llevaría al alza del 25% en las tarifas de energía.
Según la CREG, este proyecto tiene como objetivo adoptar medidas “para prevenir el abuso de la posición dominante de los generadores que participan en la bolsa de energía y la consecuente formación de un precio de bolsa ineficiente durante la ocurrencia del Fenómeno de El Niño en el período 2023-2024.
En ese sentido, desde el gremio empresarial pidieron aplicar instrumentos normativos que lleven a controlar el crecimiento del costo de energía y a garantizar la adecuada prestación del servicio. Asimismo, realizaron la advertencia a través de una comunicación enviada al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y al director de la Comisión Regional de Energía y Gas, Omar Prías.
Propusieron a la CREG que, con el fin de atender la demanda durante el Fenómeno de El Niño, ese techo artificial de $ 532/kWh al precio de venta de energía en bolsa “se fije exclusivamente para las hidroeléctricas, garantizando que se preserve el recurso hídrico durante la ausencia de lluvias y los usuarios no sufran incrementos en las tarifas”.