Con actividades periódicas de limpieza y mantenimiento, Aguas de la Península ha logrado intervenir 20 kilómetros de las redes de alcantarillado en los últimos tres meses con el objetivo de garantizar un entorno limpio, seguro y funcional para todos los residentes y visitantes.
“El mantenimiento correctivo y preventivo incluye actividades de limpieza exhaustiva de tuberías y colectores principales. Durante estos mantenimientos se han encontrado grandes cantidades de residuos sólidos que imposibilitan el flujo y evacuación de aguas servidas, y provocan daños en las estaciones de bombeo, obstrucciones en las bombas y represamientos en colectores principales, lo que afecta la calidad del alcantarillado y genera altos costos de mantenimiento a cargo de la empresa operadora”, expresa Manuel Olivella, Gerente de Aqualia.
Tres situaciones principales están afectando el servicio en diferentes sectores del municipio:
✓ Obstrucciones causadas por el vandalismo contra el sistema: debido al hurto de las tapas de los pozos, estos son utilizados como botaderos de todo tipo de residuos orgánicos y sólidos como escombros, llantas y maderas que se depositan dentro de los manholes, principalmente en la zona céntrica y mercado público.
✓ Vertimiento de grasas, aceites y lodos de los establecimientos comerciales como restaurantes, estaciones de servicio y lavaderos de vehículos, que se convierten en bolas de grasa que obstruyen el sistema.
✓ Ingreso de aguas lluvias al sistema de alcantarillado sanitario: en temporadas de lluvias se percibe el desvío de las acometidas pluviales o aguas lluvias de las viviendas al sistema de alcantarillado. Además, en algunas zonas en donde el nivel del terreno es más bajo, los usuarios levantan las tapas de los manholes para drenar las calles y viviendas.
Es importante resaltar que el sistema de alcantarillado está diseñado exclusivamente para transportar las aguas servidas y no las aguas lluvias. Por esta razón, se requiere un buen uso de este desde los hogares.
“Se exhorta a los usuarios adoptar comportamientos adecuados para evitar taponamientos de las redes y rebosamiento de aguas residuales, especialmente en esta época de lluvias. La empresa cuenta con personal y equipos especializados de presión-succión (vactor) que facilitan las labores de mantenimiento y extracción de basuras, sedimentos y otros elementos que terminan dentro del sistema y cuidarlo es responsabilidad de todos”, apunta Manuel Olivella.