El Tribunal Administrativo del Magdalena admitió una medida cautelar que busca suspender provisionalmente el acta que expidió la Comisión Escrutadora de Santa Marta donde se reconoció a Carlos Alberto Pinedo Cuello como mandatario de la ciudad. El demandante en este proceso es el abogado Tito Moisés Bolaño Meza.
La acción legal cuestiona la validez del formulario E-27, emitido por la Comisión Escrutadora Municipal de Santa Marta el 25 de noviembre de 2023, que proclamó a Pinedo Cuello como alcalde electo por el partido “Santa Marta Si Puede”. La demanda busca dejar sin efecto este acto y ha solicitado una medida cautelar para suspender provisionalmente la posesión de Pinedo Cuello hasta que se emita un fallo definitivo.
El fallo del Tribunal, con fecha del 13 de diciembre y oficializado este 19, notificó personalmente al demandado, Carlos Alberto Pinedo Cuello, así como al presidente del Consejo Nacional Electoral, al Registrador Nacional del Estado Civil, al Agente del Ministerio Público y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Además, ordenó correr traslado de la solicitud de suspensión provisional, concediendo un plazo de cinco días para que ambas partes presenten sus argumentos.
En ese sentido, el abogado de Carlos Pinedo, Hollman Ibáñez, aclaró públicamente que “el Tribunal Administrativo del Magdalena no ha suspendido el acto de elección de Carlos Pinedo”, sino que “en un acto de trámite y de respeto por el debido proceso ha ordenado la notificación de una solicitud que ha sido elevada ante esa autoridad judicial y que de ninguna manera afecta o afectará su posesión y el empalme que se viene llevando a cabo”.
Cabe recordar que, este 19 de diciembre comenzó la vacancia judicial por lo que se suspenden los términos de las demandas. En ese sentido, la demanda seguirá su curso después del 11 de enero cuando regresan los funcionarios judiciales al ejercicio de sus funciones; lo que quiere decir que los actos de posesión se llevarán a cabo con normalidad.