El Consejo Nacional Electoral decidió anular la inscripción de Patricia Caicedo como candidata a la alcaldía de Santa Marta. La mujer quedaría fuera de la contienda electoral por sus vínculos de sangre con actuales funcionarios de la gobernación del Magdalena.
Caicedo pretendía ser alcaldesa de la capital del Magdalena con el aval de Fuerza Ciudadana. Sin embargo, presentaron una demanda por impedimento y el CNE le dio la razón al quejoso. La candidata es hermana del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y medio hermana de Ana María Caicedo Ortega, directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta (Indetur).
Más allá del vínculo familiar, la inhabilidad ocurrió porque Ana María Caicedo es la ordenadora de gasto del Indetur, entidad del municipio que pretende dirigir. Ahora Fuerza Ciudadana deberá definir si presenta un recurso de apelación a la decisión del CNE o presenta otra ficha para aspirar a la alcaldía de Santa Marta en las elecciones del 29 de octubre.
Caicedo es una de los pocos aspirantes de izquierda con opciones en unas elecciones que, a juzgar por los sondeos, no tendrá resultados positivos para el progresismo. Una encuesta hecha por la firma YanHass en julio pasado, reveló que, aparte del escepticismo que hay en la capital del Magdalena para las votaciones del 29 de octubre (el 44% dijo que votaría en blanco), Caicedo llevaba una clara delantera con una intención de voto del 17%, por delante de otros aspirantes como Carlos Pinedo, José Alfredo Ordóñez, Jennifer del Toro y Freddy Pinzón.