El director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, participó en el encuentro de las autoridades ambientales del Caribe, el Sistema Regional de Áreas Protegidas y la RAP Caribe, realizado con el objeto de concertar una agenda de trabajo conjunta para adoptar medidas en la recuperación de la estructura ecológica principal a través de la protección y manejo de ecosistemas estratégicos y el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación al cambio climático.
En el evento, realizado en Barranquilla, se analizó la implementación de diferentes acciones interinstitucionales para establecer un compromiso como región, mitigar la perdida de la biodiversidad y las consecuencias del cambio climático.
El tema de la agenda del encuentro fue “Hacia una región resiliente y biodiversa”, por medio de la cual se definieron líneas de trabajo para promover el bienestar de las poblaciones, así como sustentar y potenciar los valores naturales de esta zona del país. Durante el evento se abordaron temas relacionados con la crisis climática, transición energética, declaratoria de áreas protegidas, conservación de ecosistemas estratégicos, entre otras líneas de acción.
En la sesión de trabajo, las autoridades asistentes enfatizaron que los territorios juegan un rol importante en la protección de los ecosistemas. Por eso se requiere de una gran participación social, que permita contar con la ciudadanía y con los pueblos que hoy están liderando procesos de conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta la importancia de visibilizar las acciones institucionales con el acompañamiento y liderazgo de las comunidades locales.
Adicionalmente, se comprometieron a actuar unificadamente en este objetivo; razón por la cual la agenda establece líneas estratégicas encaminadas concertar en los territorios unas metas regionale y soluciones basadas en la naturaleza para la conservación y el desarrollo
sostenible.