El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) anunció que Colombia exportó, por primera vez, mango de azúcar a Dallas, Texas, en Estados Unidos tras el negocio que cerró la compañía nacional Colfrutta con Seasons Farm Fresh, importadora y distribuidora con sede en Miami, Florida, para la exportación de 6 mil kilos del fruto.
La empresa colombiana, que se fundó en el norte del Magdalena, produce desde su predio Mi Cabañita, en el área de Ciénaga, ubicada en la vereda Cordobita. Desde 2015 exporta a Europa y a Canadá, y gracias al comercio exterior emplea a 60 familias para la producción de cultivo y exportación de mango, principalmente de comunidades campesinas afectadas por el conflicto armado.
De acuerdo con el MinCIT, entre los requisitos que tuvo que cumplir la empresa están el de la adecuación de su área de empaque a los estándares de exportación definidos en el plan de trabajo, garantizar una fruta cuyo aspecto no muestre cortes o golpes, y que no muestre evidencia de afectación por moscas de fruta. El exportador, señaló el Ministerio, es responsable además de mantener la trazabilidad y documentación del proceso desde su cosecha hasta su envío a otro país, y mantener en cuarentena el producto mientras está en su proceso.
Las reacciones a este hito no se hicieron esperar, el Presidente Gustavo Petro expresó que: “Colombia exporta por primera vez mango de azúcar a los Estados Unidos. Queremos que muchos más productos colombianos lleguen a todas partes del mundo”
Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, aseguró que “uno de nuestros objetivos de Gobierno es que las regiones se conviertan en punta de lanza de la internacionalización de las empresas, asociaciones y aglomeraciones. A través de logros como esta exportación, que sale del norte del Magdalena, le apuntamos a ese propósito. Las regiones deben familiarizarse con su aptitud exportadora y conocer el proceso de internacionalización, estamos para trabajar con ellas”.
Vale la pena resaltar que la exportación de Colfrutta contó con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la Federación Colombiana de Productores de Mango y la Asociación Hortifrutícola de Colombia.