Tras el escándalo que protagonizó el senador Alex Flórez el pasado mes de septiembre de 2022 en Cartagena, la Procuraduría le abrió un proceso disciplinario y finalmente falló en contra del congresista sancionándolo a 8 meses de inhabilidad especial por involucrar a un servidor público.
La Procuraduría falló en contra del congresista Álex Flórez por llamar “asesinos” a policías en medio de una borrachera en Cartagena el pasado 2 de septiembre de 2022. Durante el escándalo, Flórez los señalaba de ser responsables del asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre.
Por esa situación, la Procuraduría le formuló un pliego de cargos por los comentarios de calumnia contra los uniformados, pues ellos no tuvieron ningún vínculo con lo señalado por el congresista. Así las cosas, luego de estudiar las pruebas, para el Ministerio Público fue claro que Flórez incurrió en una falta grave a título de dolo porque tenía conocimiento de lo que estaba haciendo, a pesar de que su defensa siempre trató de demostrar lo contrario, aduciendo a un alto estado de alicoramiento.
Sin embargo, para la Procuraduría no fue suficiente esa defensa y decidió emitir una sanción compuesta por una inhabilidad de 8 meses, decisión que estará suspendida hasta que el Consejo de Estado la revise y la defensa presente su apelación.
“El señor Flórez estuvo en Cartagena como congresista y consumió alcohol por un prolongado lapso de tiempo. A las 3 a.m se presentó en el hotel con una mujer, pero no pudo ingresar por no portar su documento de identidad. Ante la negativa, aumentó la exaltación y se expresó contra el recepcionista, pero el senador estaba alicorado y cada vez más exaltado. Ante la llegada de los uniformados, el senador arremetió contra ellos con expresiones calumniosas”, señaló Andrea Nataly Bermúdez, procuradora encargada.