Por medio de una carta enviada al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, Astrid Bibiana Rodríguez renunció a su cargo como ministra del Deporte en el marco de la polémica que ha generado en el país la pérdida de Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027.
En el documento, Rodríguez se refiere a una reciente conversación con el jefe de Estado en el que puso sobre la mesa su intención de dirimir. “Cerca de cumplir un año al frente de esta cartera tan importante para la salud física y mental de los colombianos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio de los maestros y de los educadores físicos, sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición”, explicó.
Así mismo, detalló que en el tiempo transcurrido en la cartera, su deseo fue contribuir al camino del cambio, dejando las semillas de que la educación unida al deporte son la base fundamental de una transformación social. Según lo explicó, por esa razón, desde el año pasado se plantearon estrategias para la jornada escolar complementaria en deporte, teniendo como principio fundamental llegar a los niños y niñas de primaria que nunca han tendido una clase de educación física en regiones apartadas del país.
En esa línea, explicó que para este año se propone crear 1.800 centros de interés en deporte que permitan a los niños descubrir en dichos espacios una forma expresión corporación y social, además de la contratación de profesores de educación física de las diferentes regiones, que busca fortalecer la profesionalización del talento humano en su campo.
Detalló además, que convencidos que el deporte es una forma de expresión, encuentro y manifestación cultural con esa premisa se acercaron a los territorios de lo que se ha denominado en el Gobierno Nacional como la Colombia Profunda, encontrando que aún ante todas las múltiples necesidades, el deporte es un eje de cambio social.
Resaltó también que comprometidos con los deportistas del país, considerados como embajadores de paz ante el mundo, se robusteció el presupuesto a las federaciones, lo que les permite seguir con el desarrollo deportivo de altos logros del país, “además, el acercamiento con el Comité Olímpico Colombiano permitió trabajar mancomunadamente para plantear estrategias que fortalecieran el deporte colombiano”, explicó.