El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó este jueves 22 de agosto la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. Algunos juristas aseguran que este fallo no sería válido porque la justicia electoral le pertenece al Consejo Nacional Electoral, institución reformada por Hugo Chávez para asegurar el voto de los ciudadanos.
El presunto fraude electoral ha sumido al país en una crisis política que resuena en la comunidad internacional. Los opositores aseguran que el triunfo ha sido de Edmundo González Urrutia, cuyo equipo liderado por María Corina Machado reiteran que tienen las actas que le darían la victoria, documentos que a su vez no han sido presentados por el Consejo Nacional Electoral.
En la oposición esperaban un anuncio así, pero insisten en la ausencia de las actas y lamentan que la Corte además declare en desacato al candidato opositor Edmundo González y allane el camino para sancionarlo. Mientras, se espera que sigan las protestas que estallaron tras conocerse el resultado electoral y que de momento han dejado 27 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos.