La desaprobación del presidente Gustavo Petro alcanzó un máximo histórico. Según la más reciente encuesta Opinómetro, de Datexco, elaborada para W Radio, el 64% de los encuestados no aprueba la gestión del jefe de Estado ni su Gobierno. Dicha cifra se ubica como la opinión negativa más alta que ha registrado Petro desde que llegó al poder, en 2022.
La última encuesta Opinómetro había rajado al jefe de Estado con un 63%, por lo que se entiende que la tendencia de desagrado sigue creciendo. Tal como respondieron esos encuestados entre el 8 y el 10 de noviembre, solo el 29% de los consultados ve con buenos ojos esta administración y aprueba la gestión del presidente Gustavo Petro.
Los resultados de esta encuesta llegan justo después de las elecciones regionales del 29 de octubre, en las que las fuerzas del presidente no lograron grandes victorias, esto aunque él reclama al menos 15 gobernaciones ganadas con los partidos que lo apoyaron en las presidenciales. De hecho, la encuesta indagó sobre este punto y encontró que un 64 % de los encuestados cree que el presidente perdió con los resultados.
En cuanto a los diálogos de paz con el ELN, el 53 % está en desacuerdo con que se mantengan y el 37 % apoya la continuidad de las negociaciones. Esto después de la polémica desatada por el secuestro por parte de esa guerrilla del padre del futbolista Luis Díaz, quien permaneció 12 días en cautiverio, un suceso que causó conmoción en el país y que tensó la relación entre el Gobierno y el ELN.