El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en colaboración con el presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, Juan Loreto Gómez Soto, ha iniciado gestiones para presentar un proyecto de ley destinado a proporcionar salvamento y reactivación a la empresa Salinas Martítimas de Manaure – SAMA.
La primera fase de esta intervención tiene como objetivo principal la capitalización de la empresa, la recuperación del control societario por parte del Gobierno Nacional y la reactivación del negocio para la explotación y comercialización de la sal, tanto a nivel nacional como para su exportación.
“Aceptamos la invitación del Ministerio de Comercio para participar en este proyecto, que es fundamental para la recuperación económica de la región y para preservar los empleos y la actividad económica que dependen de la empresa SAMA”, comenta el Representante Gómez Soto. “La historia de SAMA se entrelaza con la identidad y el progreso de La Guajira, las salinas han sido durante décadas el sustento de muchas familias, generando ingresos y fomentando el crecimiento de nuestra comunidad”.
El congresista guajiro agregó que: “el potencial de SAMA puede atender la demanda del 70% del total del país, pero opera al 10% de su capacidad. Con este proyecto de ley, lograremos que sea una fuente de recursos para las comunidades indígenas por su producción industrial. Buscamos garantizar su perdurabilidad y funcionamiento en el tiempo”.
Finalmente, este martes 20 de febrero, se llevará a cabo una reunión de trabajo con el equipo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para avanzar en los mecanismos de salvamento, capitalización y reactivación empresarial de las Salinas Martítimas de Manaure – SAMA Ltda.