En Nazareth, Alta Guajira, en un nuevo esfuerzo por salvar vidas en medio de la cruda temporada invernal, el Hospital de Nazareth realizó este miércoles el traslado aéreo de cuatro pacientes que requerían atención urgente en centros de mayor complejidad. La situación se torna cada vez más compleja y los pacientes no dejan de requerir atención de mayor nivel en medio de sus afectaciones de salud.
Las condiciones climáticas extremas de la región dificultan el acceso por tierra, y la ayuda vía aérea que se recibió no pudo hacer vuelo el día anterior por las condiciones climáticas, truncando la intervención del helicóptero, lo que es actualmente una necesidad vital para brindarles una oportunidad de sobrevivir a quienes son atendidos con todos los esfuerzos posibles en esta entidad.
Entre los pacientes trasladados se encuentran:
✓ Yanileth Epieyu Gil, una menor de edad con desnutrición proteica aguda moderada y en regulares condiciones generales.
✓ Jorge Morales, un paciente de 82 años de edad que sufrió un accidente cerebrovascular, que requiere atención especializada inmediata para evitar mayores complicaciones.
✓ Julieta Maestre Salcedo, quien también presenta necesidades urgentes de tratamiento ortopédico y diagnóstico de segundo nivel, debido a una condición que exige la intervención de especialistas.
✓ Iris Isabel Cambar Iguarán, quien se encuentra en estado crítico tras un accidente cerebrovascular y necesita atención inmediata para estabilizar su condición.
✓ Nilva Epiayú, paciente wayuü gestante que identificó el equipo básico de Bahía Honda, de donde fue trasladada debido a que ya cumplía las semanas requeridas para dar a luz, pero al presentar amenazas de aborto, tuvo que ser trasladada hasta el hospital.
El esfuerzo coordinado entre el hospital local, Gobernación de La Guajira en cabeza del gobernador Jairo Aguilar, la Fuerza Aéreoespacial Colombiana, Secretaría de Salud municipal y departamental, Alcaldía de Uribia, las EPS, y a todo el equipo humano de la ESE Hospital de Nazareth, permitió que estos pacientes pudieran ser trasladados rápidamente a centros médicos con los recursos adecuados para su tratamiento, asumiendo una vez más el reto de salvar vidas pese a los contratiempos de las inundaciones de los últimos días.
Este es un ejemplo más de la dedicación del personal de salud en la ESE, liderada por su gerente Galo Celedón, que, a pesar de las dificultades propias del invierno y la lejanía, sigue luchando por ofrecer atención médica de calidad a quienes más lo necesitan.
“El Hospital de Nazareth continúa enfrentando retos considerables debido a la falta de infraestructura y adecuación de las vías, pero con el apoyo de la comunidad y los esfuerzos conjuntos de los profesionales de la salud, se siguen llevando a cabo estas hazañas que salvan vidas en esta zona vulnerable”, expresó Celedón.