En las instalaciones del Consultorio Jurídico de la Universidad de La Guajira, el rector Carlos Arturo Robles Julio recibió al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, con el propósito de conocer las iniciativas que adelanta este país en el territorio guajiro y que a su vez, puedan beneficiar a la Alma Máter en investigación, avance tecnológico y la capacitación de docentes y estudiantes.
La cooperación de manera preliminar, pretende acercar a la universidad a los proyectos de incidencia del departamento, en materia de agua potable, recursos naturales, investigación, entre otros, para lograr la participación directa de la institución en el alcance de los objetivos que las naciones tienen en común.
“Con el tema de agroecología y las tecnologías en agua y en energía, tendríamos que apoyar a municipios como Manaure y Uribia, porque ellos poseen un territorio muy parecido al nuestro, teniendo en cuenta que Israel no ofrece recursos para infraestructura pero sí para estudios, entonces debemos mirar cómo hacer esa capacitación”, indicó el rector Carlos Robles Julio.
En ese sentido, el embajador Gali Dagan, hizo énfasis en el interés que tiene por trabajar de manera articulada con la Universidad de La Guajira y que además de los motivos académicos, se fortalezca el intercambio cultural con representantes de ambos países.
“Esta es mi primera visita en el departamento y el objetivo es aprender, estudiar y conocer la realidad y las necesidades que nos permitan encontrar caminos y así estrechar las relaciones entre el Estado de Israel y La Guajira, ya que vemos un gran potencial que podemos compartir con la región”, expresó el diplomático.
Respecto al encuentro liderado por la Oficina de Relaciones Internacionales y que contó con la participación de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Carlos Mario Márquez López, vicerrector de esta dependencia puntualizó que “lo que nos interesa es acceder al aprendizaje, para definir la planificación de un proyecto complementario, y así, nuestros docentes e investigadores presenten iniciativas que incluyan infraestructura”, indicó.
Del mismo modo, señaló la importancia de la presencia de otros actores de financiación como la gobernación y las alcaldías, luego de tener claro hacia dónde se apuntará con ciertos aspectos que puede lograr la academia con una visita técnico–académica.
En consecuencia, se trazó una hoja de ruta entre las partes que permita aterrizar y materializar cada una de las iniciativas, para que de esta manera, el Gobierno de Israel se convierta en un aliado estratégico que le aporte al crecimiento y a la proyección social que se busca de manera constante desde la institución.