A la comunidad rural de Tungueka del resguardo Kogui Malayo Arhuaco, llegó la gerente del Programa Todos a Aprender (PTA), Marianella Ortiz Montes, junto con una delegación de Unicef, con el fin de encontrarse con directivos docentes, tutores del Programa Todos a Aprender – PTA, asesores pedagógicos y docentes líderes de los pueblos Wayúu y Kogui.
Esta visita se realizó con el objetivo de conocer la estrategia y metodología ‘La Mochila de herramientas y aprendizajes’, una iniciativa construida de manera colectiva, que involucra a diferentes actores y que busca fortalecer la capacidad de docentes en el diseño de experiencias de aprendizaje que conecten diferentes saberes, habilidades y escenarios propios de la cultura indígena y no indígena.
Además, busca incentivar un rol activo de niños, niñas y adolescentes, promoviendo la flexibilización e integración curricular a partir de las necesidades y potencialidades de los estudiantes y el territorio.
“Resaltamos esta estrategia pedagógica que prioriza el saber cultural de los pueblos indígenas y reconoce las diversidades y los distintos contextos, lo que ha permitido que los y las estudiantes sean gestores de sus propios conocimientos a través de su entorno”, expresó la gerente del PTA, durante su visita a Dibulla.
Por su parte, Jenny Carolina Sierra, tutora del PTA en La Guajira, destacó que “este proyecto permite que tengamos diálogos de saberes entre lo propio y lo externo para así generar una interacción entre la cultura kogui y la occidental”.
Así mismo, Silvestre Gil Zarabata, rector de la Institución Etnoeducativa Rural Internado Kogui, destacó que ´La Mochila´ ha permitido que los niños conozcan y aprendan sobre su diversidad para que fortalezcan su ser y se involucren en su cultura, sociedad y el cuidado del medio ambiente.
Las apuestas de la estrategia
En esta ruta conjunta, se contemplan 3 líneas para articular el PTA y la metodología de la Mochila de herramientas y aprendizajes:
1. Fortalecimiento integral de los aprendizajes: El PTA se enfoca en fortalecer los aprendizajes de los estudiantes en las competencias básicas de lenguaje y matemáticas mediante el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas. Por su parte, ‘La Mochila’ busca desarrollar habilidades interculturales a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Enseñanza para la Comprensión (EpC). Estas metodologías promueven la participación del estudiante, su curiosidad e investigación, así como la articulación entre distintas áreas y escenarios de aprendizaje.
2. Apuestas pedagógicas flexibles e integradoras: ‘La Mochila’ se basa en la flexibilización y la integración curricular, utilizando elementos transversales e interdisciplinares como las habilidades propias e interculturales para el buen vivir y para tejer proyectos de aula-comunidad. Esto permite reflexionar sobre la flexibilización curricular en la planeación cotidiana, así como en los proyectos educativos comunitarios y las apuestas transversales e integradoras.
3. Trayectorias de educación propia e intercultural: ‘La Mochila’ ha trabajado en el desarrollo de trayectorias de educación propia e intercultural, en colaboración con los equipos pedagógicos de los nodos Wayuu y Kogui. Este enfoque ha permitido enlazar las apuestas pedagógicas y las amplias trayectorias de educación propia de cada pueblo participante, fomentando el desarrollo de habilidades, conocimientos y lenguajes para la interacción en diversos contextos y con diferentes actores.
Esta experiencia de la comunidad visibiliza cómo se construye una educación integral, intercultural y de calidad en La Guajira, a través del fortalecimiento de los aprendizajes, la flexibilización curricular y la valoración de las trayectorias de educación propia, para potenciar el desarrollo de los estudiantes y su participación en la sociedad.
Finalmente, el Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación tiene un impacto en la región con la focalización de 71 instituciones educativas ubicadas en nueve municipios de La Guajira donde se han beneficiado 600 docentes de educación inicial y básica primaria.