El panorama de la salud mental en el departamento de La Guajira es preocupante y prende las alarmas de las autoridades, así lo evidencian tres casos de suicidios registrados en menos de 24 horas. Uno en Carraipía, Maicao; otro en Riohacha y otro en una finca en Barrancas.
El primer caso fue reportado la tarde de este martes 30 de julio desde una finca ubicada en el municipio de Barrancas, donde fue hallado suspendido de una soga el joven indígena wayuu, Armando Vangrieken Epinayú, oriundo de la comunidad indígena Cucurumana en Riohacha.
El segundo caso se presentó la noche de este martes 30 de julio, en el corregimiento de Carraipía, municipio de Maicao, donde el joven Tony Joiro Cantillo de 35 años de edad, decidió acabar con su vida suspendiéndose con una soga desde el techo de su vivienda ubicada en el barrio Chingolita.
Por su parte, el tercer caso de suicidio se trató de un menor de edad, de apenas 13 años, luego de que su mamá lo regañara por su comportamiento en la escuela. El niño, hallado muerto la mañana de este miércoles 31 de julio, era estudiante de grado sexto en la institución educativa IPC.
Estos tres nuevos casos de suicidio en el departamento de La Guajira activan inmediatamente las alarmas de las autoridades institucionales para que se comience a fortalecer la salud mental de las personas, a través de programas que prevengan y detecten los casos de suicidio, e incentiven los entornos de diálogo, cercanía y confianza en las familias, planteles educativos y entornos laborales.
Según la Organización Panamericana de Salud, “el suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades”.
Informe de la Defensoría
Coincidencialmente, este miércoles 31 de julio la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el aumento progresivo en casos de suicidio en menores de edad en el país. Según los datos brindados por el Instituto Nacional de Salud (INS), entre 2019 y 2023 se registraron 51.373 intentos de quitarse la vida en niños entre los 5 y 17 años en el país.