Este miércoles, el presidente Gustavo Petro se vio obligado a suspender su agenda en el departamento de La Guajira por un quebranto de salud que presentó. Aunque fue un percance temporal, este le impidió al mandatario asistir a un evento que tenía pendiente en la Sierra Nevada.
Según la oficina de prensa de la Casa de Nariño, el presidente se habría intoxicado mientras atendía un consejo de ministros durante la mañana en Riohacha. Todo parece indicar que fue un daño estomacal el que le produjo un malestar severo.
De inmediato, el equipo médico del mandatario lo atendió y le recomendó, por su salud, mantenerse en reposo durante un tiempo. Por tal razón, el presidente no pudo hacer presencia en la entrega de unos títulos de tierra a comunidades indígenas, afrocolombianos y a excombatientes que lo esperaban en el lugar.
Pese a la intoxicación, el presidente Petro asistió al finalizar la tarde a la firma del Pacto por la Transición energética Justa en La Guajira, suscrito por 140 autoridades indígenas del área de influencia de los proyectos, 12 empresas desarrolladoras, una agremiación, así como representantes del Gobierno Nacional, local y la cooperación internacional.
Si bien el presidente Gustavo Petro al término de este encuentro salió al Aeropuerto Almirante Padilla, para viajar a Bogotá, explicaron desde la Casa de Nariño que el viaje corresponde a compromisos previamente adquiridos en la capital, y no por su situación médica.
De hecho, en horas de la tarde de este jueves se espera que el mandatario regrese a Riohacha para estar presente en el acto de posesión de la vicepresidenta Francia Márquez como ministra de la Igualdad. La agenda del mandatario se mantiene, por el momento, toda la semana en La Guajira. Se tienen programadas distintas actividades en varios municipios del departamento, tanto con la comunidad, como con autoridades indígenas y empresarios.