Después de 8 horas de bloqueos, las autoridades wayuu de Manaure decidieron reabrir la vía que conduce de Riohacha a Maicao, a la altura de la entrada de Mayapo. El secretario de Gobierno departamental, Alberto Mario Cuan, y la directora de la Unidad Operativa de Gestión y Prevención del Riesgo del departamento, Steffany Atencia, hicieron presencia en el lugar.
Los manifestantes procedieron a desbloquear la vía, luego de que fueran escuchados por los funcionarios que atendieron la protesta. Las comunidades manifestantes exigen al Ministerio del Interior que se cumplan los compromisos de los recursos para los resguardos, que sobrepasan los $24 mil millones de pesos.
De igual manera, solicitaron a la alcaldía de Manaure que se ejecuten los proyectos programados en medio de esta asamblea general. Asimismo, pidieron claridad al Ministerio de Hacienda y Créditos Públicos sobre la medida de suspensión de los giros para los resguardos de media y alta guajira respectivamente, especialmente en el municipio de Manaure.
“Estamos cansados que nos mientan y se aprovechen de nuestras comunidades; todos los presentes requerimos soluciones y respeto por nuestros derechos. Por eso hacemos un llamado urgente al gobierno local, departamental y nacional a cumplir con lo que les corresponde, de lo contrario seguiremos presionando tomándonos las vías de hecho”, expresó uno de los voceros de las comunidades.
Tras el diálogo, los funcionarios presentes informaron que este jueves 27 de abril inician las mesas de trabajo entre las autoridades wayuu y el gobierno departamental para que se puedan brindar soluciones desde el gobierno nacional, para los peticionarios.