Por más de cinco horas estuvo bloqueada este martes la vía que de Riohacha conduce a Maicao, exactamente a la altura del puente sobre el río Ranchería y la entrada hacia el corregimiento de Mayapo. El gremio de transportadores turísticos se cansó de la ola de atracos en las vías por lo que decidieron tomarse las vías de hecho.
Los conductores manifiestan que sus vidas y las de los turistas corren peligro diariamente por cuenta de los delincuentes, en su mayoría indígenas wayuu, que salen a las vías a atracar y disparar contra sus vehículos, principalmente en la vía Riohacha – Maicao, Riohacha – Mayapo – El Pájaro y Uribia – Cabo de la Vela – Alta Guajira.
La protesta fue atendida por el comandante de Policía Guajira, Edinson Montaña Gómez, quien a través del diálogo logró levantar el bloqueo y posteriormente reunió a los manifestantes con los secretarios de Gobierno locales, el gobernador Jairo Aguilar Deluque y el comandante del Batallón Cartagena, con el fin de tratar esta problemática.
Durante esta mesa de trabajo, realizada en la sede del Comando de Policía Guajira y que se extendió por dos horas, fueron pactados unos compromisos que se deben empezar a cumplir desde hoy mismo, y a los cuales se les hará seguimiento el día 28 de enero en el municipio de Uribia.
Compromisos
✓ Se determinaron dos rutas seguras: Pancho – Mayapo – El Pájaro – Manaure y Uribia – Cabo de la Vela – Km 124 – Portete.
✓ Las autoridades harán presencia en puntos y sectores específicos en los horarios de 5:00 am hasta las 8:00 pm.
✓ Se realizará el Comité de Seguridad Turística a puertas de la temporada de Semana Santa en Portete.
✓ Serán implementados los frentes de seguridad wayúu, dirigidos por las mismas comunidades.
✓ Retomar el Sistema Integrado de Monitoreo de Transporte Turístico del departamento.