Líderes indígenas de la comunidad Wayúu y representantes del Gobierno Nacional firmaron esta tarde un compromiso para dar cumplimiento a lo estipulado por la Corte Constitucional y sacar adelante el Registro Multidimensional Wayúu; un tipo de censo poblacional que serviría de herramienta dentro del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas (MESEPP).
La firma del compromiso se realizó luego de que varias entidades estatales hicieran una presentación de las características del MESEPP adelantadas durante este Gobierno. El 3 de mayo marca un hito en las políticas públicas. Hoy se da inicio al Registro Multidimensional Wayúu. Aquí la foto de los que participan para tejer y aunar esfuerzos que ayuden a materializar un territorio con mejor calidad de vida para estas comunidades.
La Superintendencia Nacional de Salud, en cabeza de Luis Carlos Leal Angarita, hace parte del Comité Técnico de Salud del MESEPP, el cual busca articular las acciones necesarias para aumentar y mejorar la prestación del servicio de salud en La Guajira, así como para asegurar el goce efectivo de este derecho bajo la coordinación de MinSalud.
Por su parte, el Registro Multidimensional Wayúu busca obtener información de la población indígena que habita en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, con el fin de mejorar los datos disponibles para la toma de decisiones de políticas públicas que garanticen sus derechos.
Este evento fue organizado en la ciudad de Riohacha, La Guajira, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE; el Ministerio del Interior y la Consejería Presidencia para las Regiones, en el marco del cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, para superar el estado de cosas inconstitucionales, a raíz de la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes Wayúu al agua potable, la alimentación, la movilidad y la salud, generando niveles muy altos de desnutrición y mortalidad.