Congresistas, miembros de la comisión accidental del agua y la comunidad wayuu radicaron este miércoles el proyecto de ley por medio del cual se busca garantizar el acceso digno al agua potable en el departamento de La Guajira.
Su ponente la senadora Martha Peralta Epieyú (Pacto Histórico) abrió el encuentro manifestando la urgente necesidad de solucionar la problemática estructural que presenta su departamento y agradeció la voluntad del gobierno nacional de respaldar y acompañar estas iniciativas que buscan poner fin a décadas de padecimientos por la ausencia de éste recurso. Así mismo, afirmó que es inminente trabajar en políticas públicas de cara a la realidad territorial para erradicar la falta de agua potable. Palabras que fueron apoyadas por el representante Heráclito Landines, del Pacto Histórico.
Por su parte la Senadora Karina Espinosa, del Partido Liberal, felicitó al gobierno por aunar esfuerzos para defender el proyecto, reconociendo las graves consecuencias que se dan en ese departamento por la ausencia del preciado líquido, como enfermedades respiratorias, desnutrición e intoxicación especialmente en la población infantil.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio será el organismo competente para garantizar que los 20 artículos planteados en el proyecto en lo referente a la administración del recurso hídrico y saneamiento básico se cumplan a conformidad. Ésta competencia deberá realizarla de manera coordinada y complementaria con las respectivas entidades territoriales y resguardos indígenas con participación de las autoridades étnicas de la región.
La senadora de la coalición del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, afirmó que el respaldo del gobierno ratifica la necesidad de saldar la deuda histórica que tienen en este departamento; y agrega que el proyecto será defendido por las vías que sean necesarias, para lograr pronta solución a la crisis.
El proyecto también busca que se cumpla lo dispuesto en la Ley 142 de 1994, y que en los territorios en donde no se pueda asegurar la prestación de éste servicio básico, puedan tener garantizado el acceso al líquido a través de medios alternos de aprovisionamiento, como carrotanques, agua potable tratada envasada, tanques colabsables, entre otros.
Finalizando el encuentro hicieron un llamado a todos los partidos políticos de Senado y Cámara de Representantes para que se unan y den un mensaje de urgencia al gobierno nacional para lograr la aprobación de este proyecto antes de finalizar el 2023.