Este martes 30 de julio, la senadora guajira Martha Peralta Epieyú hizo entrega de la presidencia de la Comisión VII del Senado de la República. “Fue un orgullo para mi presidirla como la primera mujer wayuu, la comisión de Jorge Eliécer Gaitán, la comisión más social del Congreso”, manifestó.
Peralta Epieyú mostró su orgullo en la sesión por haber legislado desde la presidencia, siempre ajustada a sus convicciones progresistas, con coherencia, defendiendo sus ideas en democracia y dando todas las garantías al contradictor. “Fue un gran trabajo desde la mesa directiva de la comisión que asumimos con toda la responsabilidad para construir un mejor país para las y los colombianos”, expresó.
Cabe resaltar que en esta legislatura transitaron por la comisión 62 proyectos de ley, entre los cuales se resalta la Reforma Pensional, una reforma aprobada a través del diálogo y consenso, y mucho estudio por parte de la mesa directiva. “Tanto para esta iniciativa como para todas las que pasaron por la comisión, desde la mesa directiva nos aseguramos que fueran debatidas y construidas a través del consenso con todos los partidos y bancadas”, precisó la congresista.
En el caso de la Reforma a la Salud, la congresista expresó que se realizaron 11 audiencias públicas y 7 mesas técnicas de trabajo en distintas ciudades del país. “A pesar de nuestros esfuerzos, lamentablemente no se logró un acuerdo”. Sin embargo, desde la comisión se brindaron todas las garantías para el debate, escuchando y dando espacio a los gremios y prestadores del servicio de salud como EPS, IPS, Adress, Ministerio de Salud, sindicatos, académicos y congresistas, con el objetivo de encontrar la mejor propuesta para el país.
Por otro lado, se llevaron a cabo 10 controles políticos y 16 audiencias públicas, y se recibieron más de 960 PQRS (peticiones, quejas, reclamos y sugerencias), en su mayoría relacionadas con deficiencias y reclamos en el sistema actual de salud. “Las resolvimos todas, con el mayor respeto y siempre con las puertas abiertas”, indicó Peralta.
Finalmente, la congresista guajira envió un mensaje a sus compañeros: “espero que la nueva presidencia asuma sus funciones con responsabilidad, brindando garantías, escuchando todas las voces y cumpliendo las agendas acordadas para impulsar el cambio por el que Colombia votó”, puntualizó.