Las muertes de niños wayuu por desnutrición en La Guajira no se detienen. En lo que va corrido del año se han registrado 27 fallecimientos, principalmente en Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, justamente en los municipios que están cobijados por la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional.
Esta semana fue reportada la muerte de un niño de 22 meses de nacido en el Campamento de Cerrejón, sector de Media Luna. El menor fue identificado como Esmider Rafael Pushaina Ipuana, afiliado desde el pasado 12 de abril en la EPS Anas Wayuu.
Sobre el particular, la Asociación Shipia Wayuu afirmó que: “las EPS-I Anas Wayuu y Dusakawi tienen el récord de niños y niñas wayuu muertos por ausencia de atención a sus afiliados. Los 5 últimos fallecidos por causas asociadas a la desnutrición y falta de atención, eran afiliados a Anas Wayuu, como lo era el caso del pequeño Esmider Rafael.
Al respecto, la directora nacional del ICBF Astrid Cáceres, expresó que “cada niño que fallece por desnutrición tuvo adultos que estuvieron cerca, que no advirtieron el riesgo. ¿Estaba afiliado a salud? ¿Tenía autoridad su territorio? ¿Había organizaciones del Estado o de la sociedad civil que debieron alertar? ¿Quién maneja el teléfono más cercano?”
Al pronunciamiento de la directora, la asociación respondió que “el desconocimiento de la magnitud de la tragedia humanitaria wayuu a veces lleva a los funcionarios a hacer preguntas absurdas que la Corte Constitucional desarrolló en la Sentencia T-302/2017 que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional”.
De igual forma recalcó que “de cada 10 niños y niñas wayuu que viven en una ranchería, 9 sufren por algún síntoma asociado a la desnutrición. En las comunidades no hay vías, luz eléctrica, comunicación, la ausencia del Estado es totalmente nula y la desidia, desigualdad, discriminación e irrespeto son la única presencia de un Estado deshumanizado”, puntualizó.