Los estudiantes de la institución etnoeducativa integral rural Nuestra Señora del Carmen de Kuisa, ubicada en el corregimiento de Taparajin, zona norte del municipio de Uribia, nuevamente suplican a los gobiernos municipal, departamental y nacional atender su problemática por falta de agua potable.
Ni la Triple A, ni la Secretaría de Educación del municipio de Uribia, han podido satisfacer las necesidades de acceso a agua potable para los estudiantes y los internos de esta institución, que desde el mes de febrero, cuando comenzó el año escolar, vienen sufriendo la falta del preciado líquido.
“Es muy triste levantarse en las mañanas y no tener agua con qué preparar los alimentos. Nuestra realidad en La Guajira es muy distinta a la de otras partes de Colombia; para ellos lo normal es tener agua, para nosotros lo normal es no tener agua potable”, expresó Alfredo González, en nombre de los 350 estudiantes que conforman la institución.
La situación se torna preocupante, toda vez que los estudiantes, docentes y personal de servicios generales, no cuentan con el agua para la preparación de los alimentos, asearse el cuerpo, adelantar la limpieza de los salones y dormitorios de los internos. Aseguran que así llevan cinco meses.
El personero estudiantil de la institución es quien por tercera vez eleva la petición a la Alcaldía de Uribia, a la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Uribia, a Esepgua, al gobernador de La Guajira y al Gobierno Nacional, de que les solucionen esta problemática que viene afectando la calidad de vida de toda la comunidad educativa.
Nota: ver video en nuestras redes sociales.