Luego de realizarse el segundo Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, el alcalde Vicente Berardinelli Carrillo recibió por parte de este organismo, facultades para declarar la calamidad pública en el municipio de Barrancas, sur de La Guajira.
El comité revisó de manera minuciosa las amenazas derivadas de la temporada seca, debido al fenómeno del niño, incluyendo la escasez de agua en la zona rural y algunos sectores de la zona urbana, así como los incendios forestales que podrían presentarse como resultado de las altas temperaturas y fuertes vientos que se avecinan.
“Estamos tomando todas las medidas para el sector agropecuario, así como estamos realizando todas las gestiones para garantizar el suministro de agua potable a las comunidades. Todas estas acciones son preventivas con el propósito de proteger a nuestros ciudadanos”, indicó el alcalde Vicente Berardinelli.
De esta manera se busca fortalecer la capacidad de respuesta del gobierno local, permitiendo la movilización ágil y eficiente de recursos, para implementar medidas esenciales, ya que según los últimos reportes del IDEAM, se espera que estos fenómenos persistan hasta el mes de abril, lo que refuerza la necesidad urgente por parte de las autoridades, para reaccionar de manera oportuna e intensificar los trabajos de autoconciencia con los territorios de esta región.
En ese sentido, la administración municipal, está en total disposición para tomar medidas oportunas, trabajar arduamente y coordinar esfuerzos con las entidades competentes, con el objetivo de enfrentar esta situación. Se solicita a la comunidad estar informada, mantener la calma y colaborar con las instrucciones y medidas preventivas que serán comunicadas en los próximos días.