Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países, están constituidos por 476 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 % de los más pobres.
Son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada. A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.
La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida. Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.
Como ONG de derechos humanos, la Nación Wayuu pidió en el marco de este día, la protección a los indígenas, sobre todo a los niños y niñas. “Este 9 de agosto como pueblo indígena wayuu en conmemoración al día internacional de los Pueblos Indígenas, desde el seno de nuestros territorios ancestrales, elevamos un clamor ante el mundo y ante nuestro país Colombia”, dice el comunicado.
La petición tiene que ver con que requieren que “nos ayuden a cuidar nuestros territorios, que cesen las invasiones y profanaciones a nuestros lugares sagrados, que no muera más un niño por física hambre y que el desarrollo y progreso del país no nos cueste la vida”, puntualizó el documento.