El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, participa activamente en la toma que encabeza el Gobierno del Cambio en el departamento de La Guajira, la cual inició este lunes, y se prolongará por toda la semana, para atender las peticiones y necesidades de la comunidad en esta zona del país. Las distintas jornadas convocadas por el presidente de la República, Gustavo Petro, tendrán la participación de todo su gabinete ministerial.
El Ministerio de Interior lidera las mesas de diálogo con comunidades, empresas de energía, el Gobierno Nacional y local, para socializar en articulación con el Ministerio de Minas y Energía proyectos de transición energética. Así mismo, efectua un diálogo con organizaciones y comunidades del sur de La Guajira que permita concertar y poner en marcha proyectos que puedan mejorar sus condiciones de vida.
En las diferentes mesas de diálogo social se cuenta con los directores y funcionarios de las Direcciones de Asuntos para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; de Asuntos Indígenas, Roms y Minorías, y de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.
“Esta semana estamos gobernando desde La Guajira, luego estaremos en otros departamentos viendo como podemos mejorar la acción en territorio. Estamos convencidos de que un gobierno que se haga desde las regiones y con la gente, trae consigo nuevas oportunidades para la población en temas de participación ciudadana, adaptación de las políticas a las necesidades locales y, sobre todo, en el fomento del desarrollo equitativo”, señaló el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Las jornadas de trabajo en el departamento de La Guajira iniciaron con un Consejo de Seguridad en Riohacha, que revisó la situación de orden público en la región. De igual forma, el Ministro Velasco participó en el Consejo de Ministros que se desarrolló en la sede de la gobernación.
Este martes 27 de junio la agenda del Ministerio del Interior tuvo lugar en el municipio de Uribia, en donde habló con autoridades del corregimiento de Nazareth como antesala a la firma del decreto comisión de la verdad/comisión científica.
Asimismo, se realizó un espacio de diálogo con la comunidad Wayúu sobre los avances de los proyectos eólicos de la región. Este miércoles 28 de junio se llevará a cabo la entrega de cinco títulos de predios para indígenas, afros y firmantes de paz. Además, se tiene previsto un acto cultural que contempla la entrega de máscaras sagradas al pueblo Kogui.
Durante esta semana de Gobierno en el territorio, se llevará a cabo un encuentro con las comunidades del sur de La Guajira. Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) firmará convenios para la construcción de caminos comunitarios para la paz.
Es la primera vez en la historia del país que el Gobierno Nacional en pleno se vuelca al departamento de La Guajira para atender la emergencia social y económica que registra la olvidada región. Todos los ministerios articulados y con base en los ejes principales del Plan de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” se enfocarán en convertir al departamento en el polo de desarrollo para la transición energética y en un enclave turístico.