En el marco del programa Energía Wayuu, se llevó a cabo en Maicao una reunión histórica entre funcionarios del Gobierno Nacional, la empresa Helios Energía, la comunidad wayuu y otros sectores clave, con el propósito de revisar los avances del proyecto, identificar los retos actuales y establecer compromisos claros para su viabilidad y desarrollo.
A la asamblea asistieron Javier Campillo, viceministro de Energía; Omar López, asesor de Despacho para temas de Energía y Gas de la superintendencia; Juan Pablo ballestas, presidente de Helios; de manera virtual la senadora Martha Peralta Epieyú; y más de 400 personas entre líderes indígenas wayuu, autoridades tradicionales y ancestrales de los municipios de Uribia, Maicao, Manaure y Albania.
En ese sentido, la senadora Martha Peralta Epieyú se comprometió a hacerle seguimiento a todos los compromisos pactados en dicha reunión con el fin de que el programa se ejecute con éxito. Hay que reconocer que la presencia de los altos funcionarios del Gobierno Nacional en el encuentro se dió gracias a la gestión de la congresista.
“Estamos frente a un proyecto ambicioso que sin duda alguna va a mejor la calidad de vida de miles de personas en La Guajira, por eso requiere de mucha atención y cuidado, y esa va a ser nuestra tarea: hacerle el seguimiento necesario a cada uno de los acuerdos y compromisos que aquí se pacten; no van a estar solos”, fue el mensaje de Peralta a las comunidades.
Cabe resaltar que este proyecto, liderado por la empresa Helios Energía, con el apoyo del Fondo Internacional de Inversiones Energea, tiene como objetivo primordial llevar el servicio de energía a más de 20.000 familias en la Media y Alta Guajira, donde actualmente cerca de 45,000 familias carecen de este vital servicio.
Acuerdos y compromisos
✓ MinEnergía: Promover cambios regulatorios que incentiven la inversión en proyectos complementarios al desarrollo social y económico de estas comunidades, cómo micro acueductos y sistemas de riego.
✓ Superintendencia: implementar procesos diferenciales para el programa de Energía Wayuu, permitiendo que pueda ejecutarse lo antes posible.
✓ Helios: mantener su inversión y compromiso con el desarrollo social de las comunidades wayúu.
✓ Comunidades: mantener el diálogo constante con las instituciones para asegurar la correcta implementación del programa.