A través de un emotivo video, un grupo de niños ambientalistas adscritos a la organización Nación Wayuu, revelan las drásticas consecuencias que está dejando el cambio climático en el departamento de La Guajira, evidenciadas en la muerte de personas y animales por la falta de agua potable en el territorio.
En ese sentido, en el marco de la conmemoración de la Semana Mayor y preocupados por las afectaciones, los niños envían un mensaje al presidente Gustavo Petro para que mire hacia el departamento con soluciones reales de acceso al agua potable, alimentación y mejoramiento de la calidad de vida.
En el vídeo los niños muestran como los ríos y jagüeyes se han secado y toda la tierra es árida y desértica, lo que dificulta mas su explotación para la supervivencia de la etnia, por consiguiente, la etnia wayuu ha venido perdiendo su vocación agrícola. Toda esta problemática sumada a las muertes por desnutrición.
“El poquito de agua que nos queda se está secando. Debido al cambio climático nuestras familias no pueden seguir sembrando ni criando animales como medio de subsistencia por la falta de agua. Señor presidente de la República urge un cambio en nuestro sistema de vida”, manifiestan.
De esta forma, los niños ambientalistas le envían un mensaje al presidente Gustavo Petro para que les ayude a cambiar la calidad de vida de sus familias. “Como pueblo wayuú también podemos sembrar en nuestros territorios granjas solares y venderle energía a Colombia y al mundo entero, pero necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional”, puntualizan.
Nota: ver video en nuestras redes sociales.