Un saldo satisfactorio y alentador marcó la celebración del Día de las Madres en todo el departamento de La Guajira, en lo que respecta a la convivencia y seguridad ciudadana. Esto se atribuye a la aplicación efectiva de un servicio diferenciado y de apoyo por parte del personal adscrito al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes y diversas especialidades del Servicio de Policía.
Gracias a los planes estratégicos implementados por la Policía Nacional, se logró la captura de cuatro individuos por diferentes delitos (un hombre capturado por hurto de motocicleta en Distracción, una persona capturada por porte ilegal de armas de fuego en Maicao y dos personas capturadas por falsedad para obtener prueba de hecho verdadero en zona rural de Maicao y San Juan del Cesar), la recuperación de seis motocicletas y la incautación de un arma de fuego tipo escopeta.
Durante la jornada, se recibieron y atendieron 793 llamadas en la línea de atención y emergencias 123, destacando 13 por riñas y 04 por violencia intrafamiliar, todas resueltas mediante la mediación policial para mitigar la intolerancia social.
Es importante resaltar que, durante esta fecha especial, no se reportaron casos de hurtos a personas, comercios o residencias. Además, en los ejes viales, el control ejercido por la Seccional de Tránsito y Transporte contribuyó significativamente a la reducción de accidentes de tránsito y lesiones.
Por las principales carreteras de La Guajira se movilizaron un total de 11.748 (6.039 vehículos ingresaron y 5.709 salieron), donde se aplicaron 08 comparendos por infracciones a las normas de tránsito. Se colocaron 35 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, en concordancia con el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Lamentablemente, se registraron dos homicidios con arma de fuego, uno en zona rural de Riohacha y otro en Maicao, este último, se lo llevaron los familiares siguiendo sus usos y costumbres ancestrales.
“Extendemos nuestro agradecimiento a la comunidad por su ejemplar comportamiento durante esta celebración, lo que contribuyó a una mayor percepción de seguridad y convivencia ciudadana”, afirmó el señor Coronel Diego Edison Montaña Gómez, Comandante del Departamento de Policía Guajira.