Durante los meses de julio y agosto de 2023, se realizaron entregas de filtros de agua en los municipios de Riohacha, Dibulla, Maicao, Manaure, Barrancas, Fonseca y San Juan del Cesar, a migrantes venezolanos, retornados colombianos y población indígena. Estas entregas se realizan gracias a la donación del Gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina de Población para Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado (PRM).
En total fueron entregados 1.000 filtros para el tratamiento de agua con el propósito de que las familias puedan evitar enfermedades relacionadas con el consumo de agua cruda, que afecta particularmente a la población infantil.
“Hemos identificado que una de las enfermedades más habituales son las relacionadas a problemas digestivos (diarreas) y parasitosis, derivados de una ingesta de agua contaminada; lo que agrava los casos de desnutrición en niños y niñas y mujeres embarazadas. Con las entregas de estos filtros, cuya duración es de 4 años, aseguramos el acceso a las comunidades a una fuente sostenible de agua limpia y segura”, afirmó Carlos Ruíz, coordinador de programas de Malteser International Americas en Colombia.
Por su parte, Claudia Cotes, miembro de la comunidad El Pasito, agradeció por el filtro y resaltó la importancia que tiene con respecto a la salud. “Nuestra comunidad, que es completamente indígena, carece de acceso a agua potable. Gracias a esta entrega, nos aseguran la posibilidad de consumirla sin preocuparnos por enfermarnos”.