Para los riohacheros, la capital guajira está afrontando una crisis de inseguridad que desde hace mucho tiempo no se veía. Desplazamientos, hurtos masivos, homicidios, amenazas, extorsiones y hasta violaciones sexuales. ¿Se salió de control la inseguridad?
Cada vez es más común que los cibernautas manifiestan en redes sociales que sus familias no se sienten seguras al salir de sus hogares. Hoy los delincuentes circulan con total libertad por las calles del distrito, mientras que sus habitantes deben encerrarse en sus casas, como si fuesen ellos los que tienen alguna deuda con la justicia.
Pero aquí la pregunta es: ¿Qué están haciendo las autoridades para frenar el flagelo delictivo que azota a los guajiros?
Para Luis Guillermo Baquero, gerente de la Mesa Más Andi: “La creciente inseguridad en Riohacha es alarmante. Es urgente implementar medidas contundentes y efectivas ya. Repetir las mismas estrategias, como convocar consejos de seguridad y ofrecer recompensas, no nos llevará a resultados distintos señor alcalde. Imposible, si queremos vivir del turismo, la inseguridad es la peor carta de presentación”.
Asimismo, el dirigente político Eriberto ‘Beto’ Ibarra afirma que: “hay zozobra en Riohacha. El descontrol social cada día es más creciente, nuestra ciudadanía no soporta más deterioro social. Hoy muchas de nuestras familias están de luto por la inseguridad que se vive en las calles y zona rural de nuestra ciudad. ¿Hasta cuándo soportaremos esto?”.
Según José Olmedo, exsecretario de la Asamblea Departamental de La Guajira, lo que estamos viendo es “jóvenes matando Jóvenes”. Agrega que: “Son escasas las oportunidades laborales, hay pocas posibilidades de emprendimiento, mientras que la tasa de delincuencia y muerte son altas; eso es lo que hay para los jóvenes en nuestro departamento. Estos son problemas serios que están pasando y nadie mira, a nadie parecen importarle”.
Sobre el más reciente caso delincuencial donde falleció el joven Jaime Molina, el gobernador Jairo Aguilar Deluque exigió a las autoridades que se lleve a cabo una exhaustiva investigación: “para esclarecer los hechos detrás de este atroz crimen y garantizar que los responsables enfrenten todo el peso de la ley. No descansaremos hasta encontrar justicia”, afirmó.
Por su parte, el alcalde distrital Genaro Redondo Choles, hizo un llamado de preocupación al presidente de la República, Gustavo Petro: “La seguridad del territorio se está saliendo de control, por eso necesitamos que se garanticen los mecanismos desde el gobierno nacional para proteger a nuestra gente”.
El temor en el que se vive actualmente ha cambiado hasta las costumbres de las familias riohacheras, que ya no suelen sentarse en sus terrazas al final del día a conversar con los vecinos y amigos, sino que cierran sus puertas y ventanas cuando cae la noche como medida para salvaguardar su integridad y su vida.
El panorama en la capital guajira cada vez es más gris. La gente ya no cree en los consejos de seguridad ni recompensas; muchos expresan que el problema debe ser abordado desde otro enfoque, donde se articulen el uso de la tecnología, la disposición de la comunidad y mayor presencia de la fuerza pública en las calles.