El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, presidió Puesto de Mando Unificado (PMU) en Riohacha, La Guajira, en conjunto con la gobernadora del departamento, Diala Wilches Cortina, de seguimiento a las acciones que tienen como fin superar las afectaciones que se están presentando a causa de las fuertes lluvias de los últimos días.
En el desarrollo del PMU, las alcaldías municipales manifestaron la necesidad de generar estrategias conjuntas con la UNGRD para lograr que la Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) se entregue en los tiempos dispuestos para garantizar la atención a las comunidades afectadas en el departamento.
“Vamos a aportar los recursos y usaremos maquinaria amarilla para atender las emergencias derivadas por las lluvias. Trabajaremos en coordinación con las alcaldías del departamento para que la situación no se salga de control”, dijo el director general de la UNGRD. Además, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, señaló que “en el recorrido por los municipios se identificaron afectaciones significativas a las familias y a la infraestructura del departamento”.
Por otra parte, la entidad dispondrá de su equipo en territorio para iniciar el programa de reasentamiento destinado a las comunidades que lo requieran y realizará la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), como medida para identificar el impacto de las emergencias y generar acciones de atención en La Guajira.
Cabe resaltar, que la perturbación atmosférica (AL97) continúa presente y seguirá generando fuertes lluvias con tormentas eléctricas en el país durante su paso hacia el occidente del mar Caribe. Por último, el director general de la UNGRD anunció que la entidad desplegará toda su capacidad para suministrar agua potable y víveres en La Guajira. “El Gobierno del Cambio está comprometido y, así nos encontremos con fuertes lluvias, se garantizará el mínimo vital”, puntualizó.