La ESE hospital San Rafael del municipio de Albania inició una huelga permanente luego que la mañana de este martes 13 de febrero sus empleados cerraran los servicios de consulta externa, laboratorio y rayos x, en protesta por la falta de pago por parte de las EPS.
El único centro asistencial público con el que cuenta el municipio de Albania solo estará prestando el servicio de urgencia. Cabe indicar que, el no pago por parte de las EPS ha obligado a las directivas del centro asistencial a retrasarse en los pagos al personal administrativo, operativo y proveedores de insumo, entre otros.
Es preciso resaltar que este centro asistencial atiende a todos los usuarios que hacen partes de las EPS Dusakawi, Anas Wayuu, Cajacopi, Sanitas y Nueva EPS, las cuales adeudan más de $1.300 millones de pesos, razón que llevo hoy a todo el equipo médico a suspender los servicios prestados a dichas Empresas Promotoras de Salud.
De acuerdo con la gerente del hospital, Liney Carrillo, quien una vez tuvo conocimiento de la protesta por parte del equipo de trabajo operativo y administrativo, junto a la subgerente científica María Luisa Iguarán, se reunió con el personal para darles a conocer cuál es la situación por la que hoy atraviesa la ESE.
Carrillo dio conocer la suma específica que le adeuda cada EPS al hospital por los servicios prestados, la cual la encabeza la Nueva EPS con $600 millones, Anas Wayuu con $270 millones, CajaCopi con $130 millones, Dusakawi con $200 millones, Sanitas $60 millones y sanidad militar con $36 millones.
Por su parte, la secretaria de Salud del municipio de Albania, quien desconocía la situación, manifestó que de la mano con la gerente trabajarán para llegar a unos acuerdos de pagos con las EPS, con el objetivo que los usuarios no se vean afectados por la falta de prestación del servicio de salud por consulta externa.