Iniciaron las mesas para la formulación del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027 ‘Cumpliendo la Palabra’. El gobernador Jairo Aguilar Deluque recorrió los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, El Molino y Fonseca, donde reafirmó la necesidad de trabajar de la mano con la población para conocer sus valiosos aportes para la consolidación de esta nueva hoja de ruta.
En el recorrido, que inició con una primera jornada en La Jagua del Pilar y Urumita, el gobernador se refirió a los pobladores destacando la importancia de este espacio para jalonar el desarrollo socioeconómico del territorio. Aquí, Aguilar Deluque expresó que “es necesario impulsar, de la mano de los alcaldes de los municipios mencionados, proyectos agroindustriales, de turismo y de energía renovable, claves para el impulso económico del territorio”.
En la segunda jornada de mesas, realizada en el municipio de El Molino, el gobernador reafirmó el propósito de contribuir a los sectores ya mencionados. En el itinerario, que finalizó en Fonseca, el mandatario escuchó los ejes fundamentales trazados en las mesas de trabajo de los distintos sectores, a los cuales les dio respuesta inmediata. Aquí, manifestaron la implementación de políticas públicas para el sector afro y la inclusión social con el sector de discapacidad.
En el espacio de diálogo y participación ciudadana convocado por la Gobernación de La Guajira, de la mano con la Universidad de La Guajira y la Universidad del Magdalena, estuvieron presentes ediles, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, líderes sociales y concejales. “Ellos son una parte importante del Plan, ya que son quienes escuchan las necesidades y prioridades de las comunidades. Por eso, su aporte es fundamental para este trabajo que busca contribuir al desarrollo y progreso del territorio y la población”, puntualizó el gobernador.