Por María Victoria Bermúdez
La comunidad de Maicao tuvo la oportunidad de exponer las dificultades y problemáticas que tienen en materia deportiva ante la Asamblea Departamental durante la primera audiencia pública denominada “Realidades presente y futuro del deporte en La Guajira”, que se llevó a cabo este martes 27 de febrero en el recinto del Concejo Municipal.
La actividad, que se realizó dando cumplimiento al artículo 24 de la Ley 2200, inició a las 9:00 de la mañana y se prolongó hasta horas de la tarde. Las personas participantes contaron con cinco minutos cada una para plantear las necesidades sobre el deporte en el municipio, mientras los diputados iban tomando apuntes.
Fue una ocasión productiva, a la que asistieron los once diputados de la duma departamental, como también los diecisiete concejales de Maicao, asimismo la dirigencia deportiva, ediles, comunales, líderes y población en general.
El presidente de la Asamblea de La Guajira, Pablo Parra, destacó, entre las conclusiones, que se planteó la construcción de la política pública en el departamento en lo que tiene que ver con el deporte al lado de la Universidad de La Guajira, de la sociedad deportiva, esperando tener para ello la venia del gobernador.
Igualmente, mencionó que se hará el análisis para modificar la ordenanza que crea el Instituto del Deporte, con la finalidad de salvarlo e inyectarle más recursos para que siga funcionando. Anunció, asimismo, que los diputados llevarán el mensaje al gobernador Jairo Aguilar, para que se traslade y despache el 19 de marzo desde Maicao, en una oficina donde podrá atender a los maicaeros y se mire la problemática que tiene el pueblo, así como las solicitudes de obras que le hará el alcalde Miguel Felipe Aragón.
Señaló Parra que los diputados de la Asamblea Departamental tienen previsto llevar este espacio que han tenido con el pueblo de Maicao también al sur de La Guajira, por lo menos a dos municipios más y a Uribia, para que tengan la oportunidad de hablar de la situación del deporte en sus localidades.
De igual forma, refirió que se debe conformar una comisión desde la Gobernación y el Instituto departamental de Deporte para sustituir al responsable del área técnica y asuma una persona que tenga las condiciones físicas adecuadas, debido a que allí se construye todo el tema deportivo y su encargado es el gestor que va a todos los municipios para mirar en qué forma se está construyendo el deporte y de vigilar a los formadores.
Apuntó que en el Plan de Desarrollo van a pedir un capítulo especial para el deporte en La Guajira, al igual que la cultura, porque también necesita un refuerzo en materia económica. “Los diputados debemos plasmar los temas tratados en el Plan de Desarrollo. Es una tarea que nos queda a los once diputados del departamento de La Guajira”, recalcó Pablo Parra.
Puntualizó el presidente de la Asamblea Departamental que esperan regresar a Maicao en cualquier momento a decirle al pueblo que muchos de los temas que se hablaron en esta audiencia pública se están construyendo y son una realidad para este municipio fronterizo.