Miguel Felipe Aragón González, alcalde electo en los pasados comicios y el alcalde saliente Mohamed Dasuki, instalaron la Comisión de Empalme que permitirá, junto a sus equipos de trabajo, adelantar este proceso, de acuerdo con los lineamientos del gobierno nacional en el que permitirá al mandatario que dirigirá los destinos del municipio durante el período administrativo 2024- 2027 recibir un balance detallado de la gestión gubernamental adelantada en el último cuatrienio.
“Esperamos que este proceso de empalme sea un ejercicio de amigos. Estamos aquí para trabajar en equipo y hacer tangibles cada una de esas propuestas que le presentamos al municipio, las cuales fueron muy aterrizadas de acuerdo a la realidad presupuestal del municipio y entendiendo esa realidad, hoy es cuando más tenemos claro que Maicao necesita unidad, necesita enfocarse para poder mirar al orden regional y nacional. Necesitamos captar la mayor atención posible pero mientras sigamos divididos va a ser muy complejo”, señaló el alcalde electo.
El joven profesional Wayuu se dirigió al actual mandatario local para manifestarle que acepta la invitación de desarrollar un proceso de empalme basado en el respeto como siempre ha hecho las cosas, para que quien resulte ganador siempre sea el municipio de Maicao porque ese es el objetivo en lo que el alcalde próximo a posesionarse en enero de 2024 y su tentativo gabinete están enfocados.
El alcalde electo socializó a los integrantes de la Comisión de Empalme que estarán bajo la coordinación de la reconocida politóloga Margarita Crespo Habib; en Control Interno el abogado Manuel Segundo Rosado, en Prensa la periodista Sandra Hernández Acosta; Secretaría General el Administrador de Empresas Rolando Sarmiento; secretaría de Desarrollo Económico el contador público Edwin Solano; en secretaría de Desarrollo Social Hernando Salom; en secretaría de Gobierno, el arquitecto Kevin López; en la secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, el experimentado contador José Fernando Guevara; en la secretaría de Educación Mónica Solano; Secretaría de Obras Públicas Orlando Mejía; en secretaría de Salud, el abogado Rafael Ramírez; en Centrama, el abogado Laudelino Larrada; en el Instituto de Tránsito municipal los abogados Carlos Bahena y Wilmer Rada y en la UNGRD, el también profesional del derecho Frank Almanza.
“Las administraciones municipales se asemejan a la construcción de un edificio, hoy ustedes son un equipo constructor que entrega a otro equipo constructor y en la medida que nosotros podamos tener los detalles en la información de cada una de las diferentes secretarías, vamos a poder entender en que punto y estado está ese edificio que hoy se encuentra en construcción”, expresó Aragón González.
Agregó que: “Soy un convencido que cuando se quieren solucionar los problemas, necesitamos conocer a profundidad y ese es el objetivo que hoy va a tener cada representante de estos comités. lo que vamos a hacer es eso: recabar información. En este sentido, nosotros vamos a seguir con la construcción de este edificio y no vamos a borrar lo que ya ha se ha venido haciendo en la medida en que sea provechoso para nuestro municipio, no pretendemos llegar a entorpecer o dañar lo que se viene haciendo bien. Amamos este edificio en construcción llamado Maicao y los que hoy estamos aquí, tenemos el compromiso y la obligación de hacer las cosas lo mejor posible”, aseguró.
De manera espontánea, al finalizar el acto protocolario, el primer alcalde Wayuu elegido por voto popular, señaló que, con su equipo de trabajo, están haciendo de la Comisión de Empalme, un proceso en el que hay mucha transparencia para saber qué hizo el anterior gobierno, las cosas que quedan pendientes para que el nuevo gobierno entre a solucionar. “Tenemos grandes retos en estos nuevos cuatro años de gobierno, la tecnología, la innovación, la economía circular, las energías limpias, pero también mejorar la competitividad, el tejido social y la seguridad de los habitantes de este municipio que al igual que Maicao, merecen avanzar”.