La alcaldía municipal de Dibulla, en cabeza del alcalde Marlon Amaya Mejía, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, firmó un convenio con la Fundación Baylor Colombia, Jac San Martín y la empresa Gecelca, para la instalación del primer punto “Alimercambio” en el corregimiento de mingueo.
Se trata de una iniciativa que busca contribuir a la recuperación de los residuos sólidos, disminución de perdidas y desperdicios y a la vez, a la seguridad alimentaria de la población más vulnerable. Asimismo, fortalecer a los pequeños productores locales de alimentos y seguir generando bienestar a la comunidad en general.
Esta es una buena noticia para el grupo de recicladores que se dedican con paciencia a esta hermosa labor. El arte de ir recogiendo y clasificando todos esos elementos que ya se han desechado como las botellas plásticas, chatarra, cartón, botellas pet.
Es todo un emprendimiento que no solo llena de orgullo a aquellos que realizan esta hermosa labor, sino fortalece e incentiva a las familias del municipio de Dibulla. Es una tarea que además de embellecer el municipio y sus corregimientos, asegura el alimento de las personas que ejercen ese oficio.
El primer punto de ‘Alimercambio’ en Dibulla, está ubicado en Mingueo.
“Estamos generando todo un esquema de cultura de reciclaje y a la vez se genera una reactivación económica, permitiendo a las familias acceder a alimentos nutritivos, provenientes de los pequeños productores locales”, expresó el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Dibulla, Nail Cardoso.
El intercambio de estos residuos aprovechables por puntos, que luego serán canjeados por productos de la canasta familiar, es una tarea que empodera a los recicladores que día a día se levantan con la ilusión de recopilar la mayor cantidad posible de productos reciclables, ya que con cada kilogramo que lleven, van a conseguir más puntos para reclamar los alimentos frescos para el sustento diario de su familia.
Con esta iniciativa, no sólo los adultos se han dado a esta tarea, sino que los niños en sus casas, las futuras generaciones, ya están colocando su granito de arena para aportar y generar cambio en la sociedad; se están dando a la tarea de recoger, separar, clasificar y ayudar a sus papitos en esta actividad tan valiosa y con la cual tienen asegurada su comida.
Cabe resaltar que, los puntos que recibe cada persona o reciclador son intercambiados por productos de la canasta familiar, alimentos saludables, frutas, verduras, huevos, entre otros; contribuyendo en gran parte a la seguridad alimentaria de esta zona del departamento.