El Tren del Agua no ha podido circular desde el pasado 4 de agosto, debido a los múltiples bloqueos ilegales que se han presentado a lo largo de la línea férrea. Los motivos de dichos bloqueos son diversos, en algunos de los casos ajenos a la operación de la multinacional.
Por esta razón, la empresa recomienda a las comunidades de su área de influencia, que se beneficien de esta iniciativa, que tomen las medidas necesarias para ahorrar el recurso hídrico. Cerrejón rechaza este tipo de acciones porque no permiten entregar agua potable a más de 160 comunidades del área de influencia, que se benefician de esta iniciativa, y porque afectan el desarrollo normal de la operación.
Adicionalmente, estas situaciones amenazan la estabilidad de miles de empleos, reducen la capacidad de la compañía para generar beneficios a La Guajira y Colombia y reducen los impuestos y regalías que reciben el país y la región por la actividad minera.
Por todo lo anterior, la empresa hace un llamado a las autoridades para que adopten las medidas legales que permitan poner fin a estos bloqueos. Mientras se mantengan estos bloqueos de la línea férrea, Cerrejón no podrá entregar el agua potable que transporta por medio del Tren del Agua.