Como ya es costumbre, este martes 04 de junio el departamento de La Guajira experimenta un nuevo bloqueo en sus vías, esta vez en el sector de Cuatro Vías. Decenas de personas, al parecer del sector educativo y de atención a la primera infancia, protestan por incumplimientos de acuerdos por parte del Icbf.
El cierre vial se registra exactamente en el kilómetro 56 sobre la troncal del Caribe, lo que impide el tránsito vehícular hacia los municipios de Maicao, Manaure y Uribia. Los manifestantes instalaron carpas y sillas sobre la carretera, lo que presume que el bloqueo se extenderá por varias horas.
Sobre las causas que originaron este nuevo bloqueo, Diario Caribe pudo establecer contacto con uno de los voceros, quien explicó que el Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, les adeuda más de 4 meses de honorarios, además de incumplir otros acuerdos, por lo que piden la presencia del director regional, Rodrigo Elías Daza.
Lo anterior genera dos grandes problemáticas que afectan a miles de familias guajiras, en especial a niños y niñas:
✓ El Pilotaje de atención integral a mujeres gestantes, primera infancia, infancia, adolescencia y familias del pueblo wayuu está paralizado.
✓ Cientos de transportadores se ven afectados por estos bloqueos que a su vez causan un efecto directo a la economía del departamento.
Reacciones
“El Bienestar tiene que tener un plan o una estrategia para el pago de los que trabajan en pilotaje. Porque hay personas que no tienen trabajo y tienen responsabilidades en sus hogares para cubrir las necesidades, y solo cuentan con el pago del pilotaje. Señores Bienestar asuman sus responsabilidades a tiempo. Somos seres humanos”, indicó uno de los afectados.
“Lamento mucho la situación de estos docentes. Pero también lamento y rechazo estos bloqueos que afectan no a un grupo de docentes sino a miles de ciudadanos no solo de Maicao sino de otros municipios que su economía depende del cruce diario de estas vías. La situación económica actual está en crisis y estos actos nos llevan al estancamiento social”, precisó otra ciudadana.