En Albania, expertos y aficionados del avistamiento de aves se dieron cita para sumarse a la conmemoración de la pajareada más importante del mundo, el Global Big Day, un encuentro anual, que se da en el marco del día internacional de las aves y que agrupa a los amantes de la naturaleza, los paisajes y las buenas travesías.
Por segunda vez la Mesa Más La Guajira y el Centro Nacional de Agua y Biodiversidad de la ANDI participaron de manera activa en este ejercicio de monitoreo de aves, que está enmarcado en las acciones de conservación ecosistémica que se fomentan desde la Alianza Biodiversidad y Desarrollo, por el Caribe: conexión La Guajira; un documento que articula el compromiso de entidades públicas, el estado y las empresas del sector para la preservación de la fauna y flora existente en el territorio.
En ese orden, el pasado sábado 13 de mayo los profesionales de empresas, entidades, ornitólogos, agencias de aviturismo y lo más valioso la comunidad, distribuyeron los equipos en 4 senderos ecológicos que a bien dispuso la empresa Cerrejón desde sus acciones de mejora, mantenimiento y conservación del territorio.
Durante el día se trazaron recorridos a horas muy tempranas en la zona del arroyo Paladines (cuenca alta), reserva protectora de Mushaisa, arroyo Bruno y el nuevo sendero del arroyo Aguas Blancas “Arara Anua”. Escenarios que se encuentran dentro de los planes de conservación de la empresa Cerrejón y el cuidado incalculable que le brinda la comunidad a estas zonas.
Para la ANDI a través de la representación en campo de la Mesa Más y el CNAB es un verdadero honor haber contribuido de manera significativa en la ocupación del 2° lugar de La Guajira, en el Caribe colombiano por tercera vez consecutiva. Acciones articuladas que llevan el territorio a un crecimiento exponencial para el beneficio de sus comunidades.