Inmediatamente después de conocerse el hurto del busto de Luis Antonio Robles en Camarones, la administración distrital de Riohacha, a través de la Dirección de Cultura, inició las acciones pertinentes para esclarecer el hecho y recuperar esta escultura de gran importancia para la identidad cultural e histórica del departamento de La Guajira.
Con el acompañamiento de la Policía Nacional y el apoyo de la corregidora y la comunidad, se adelanta la labor investigativa con la que se pretende dar con los responsables y asimismo devolver el busto a su lugar dentro de la Casa Robles.
El Director de Cultura, Nicolás Lubo Matallana, manifestó que “Somos conscientes del valor que el pueblo de Camarones le da a la memoria del Negro Robles y sentimos mucho esta situación. Como administración hemos hecho la respectiva denuncia, se han realizado pesquisas y nos hemos reunido con la comunidad para mirar indicios que nos puedan llevar a recuperar el busto”.
Asimismo aseguró que, “actualmente la Casa Robles, donde reposaba la escultura, se encuentra sin energía, pero se están adelantando las gestiones para restablecer el fluido eléctrico lo más pronto posible.”
“La administración desde el primer momento del hurto ha estado al frente de la situación y acompañados de la corregidora hemos hecho presencia para revisar los planes de acción frente a la situación”, añadió Lubo Matallana.
Por último, el funcionario manifestó la importancia de la colaboración del pueblo camaronero para esclarecer los hechos, dándole a conocer a las autoridades cualquier información que permita recuperar la escultura.