De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud del departamento de La Guajira, en lo que va corrido del año 2023 se han notificado 2263 casos de dengue. Por esta razón, la gobernacion de La Guajira y Fundasocial vienen liderando una serie de actividades de fortalecimiento, promoción y prevención de los factores de riesgo que inciden en la transmisión del virus del dengue.
Dichas jornadas de sensibilización se han venido realizando en los municipios de Riohacha, Maicao, Dibulla, Manaure, Uribia, Hatonuevo y El Molino, territorios que en los últimos años han mostrado mayores riesgos de transmisión. Las jornadas de sensibilización buscan educar a las comunidades sobre cómo se debe prevenir la formación de los criaderos de mosquito, ya que los casos de esta enfermedad suelen tener mucho más incidencia en las temporadas de lluvias.
Además, se ha impartido formación enfocada al lavado y cepillado de tanques de almacenamiento de agua, capacitando así a 18.700 ciudadanos a través de visitas casa a casa en más de 16.900 viviendas de estos municipios. Incluso, se logró inspeccionar cerca de 30.400 depósitos de agua, lo que permitió detectar 4.350 viviendas con criaderos de mosquito.
Durante las actividades, la autoridad departamental de salud hace un llamado a la prevención, atención y autocuidado de la ciudadanía y estar alerta ante los síntomas que se presenten como fiebre, dolor en los ojos, la cabeza, muscular, en los huesos, las articulaciones, náuseas, vómito, diarrea y sarpullidos.
Cabe recordar que para prevenir el dengue se debe evitar que los depósitos de agua sirvan de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos, lo que hace necesario cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros. Además, es importante tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas y cualquier objeto que pueda servir de criadero de este.
Finalmente, como medida de protección, Fundasocial y la Gobernación de La Guajira a través de la Secretaría de Salud, recomiendan utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos, para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
Asimismo, recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales. “Recuerden que unidos todos contra el dengue, lo logramos”, un mensaje de la gobernación de La Guajira.