Con el fin de fortalecer los lazos comunitarios entre las comunidades asentadas en el municipio de Dibulla, tales como las etnias wayuu, wiwa, kogui y la población afro; se llevó a cabo un encuentro de trueque donde los participantes pudieron intercambiar productos sembrados y producidos en cada uno de sus territorios, así como artesanías.
Es importante resaltar que, la iniciativa hace parte del proyecto ‘Identidad cultural: minga y trueque: paz y soberanía alimentaria de las etnias wayuu, wiwa y kogui en el municipio de Dibulla, que impulsa el Ministerio de Culturas, las Artes y los Saberes, a través del programa nacional de Concertación Cultural y la Asociación de Emprendedores de Gremios ‘Asogre’.
En la actividad, realizada en el corregimiento de Mingueo, participaron activamente miembros de las comunidades wayuu Los Nonis, Los Manguitos, Anasmas, Opotolomana, Wepiapa, Yanaama y Cauquero; de la comunidad wiwa Arimaka; y de la comunidad kogui Naumazhaka.
Es de resaltar que, el trueque es una manifestación cultural ancestral, basada en los principios orientadores del pensamiento Andino y por ende de la economía solidaria, que promueve la complementariedad, la reciprocidad, la redistribución, el diálogo de saberes, la autonomía, promoviendo la interculturalidad, y revitalizando la cultura.
Finalmente, gracias a esta antigua y milenaria actividad comercial que resume el propósito de lograr un gana-gana, se fortalecen los lazos culturales entre las comunidades indígenas y raizales que habitan la zona rural del municipio de Dibulla. Hay que destacar que esta iniciativa se convierte en un modelo que mitiga la inseguridad alimentaria.