El Gobierno del Cambio, a través de la UNGRD, continúa saldando las deudas históricas con las comunidades wayuu de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia en La Guajira, en cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017.
En esta ocasión, el director General de la UNGRD, Olmedo López Martínez, se trasladó a Maicao para hacer efectiva la entrega de 180 tanques de almacenamiento de agua que cuentan con una capacidad de 5.000 litros cada uno.
“Estos tanques son una herramienta fundamental para garantizar el almacenamiento del agua potable de las comunidades wayuu, que han sufrido por años la escasez y la sequía. Con esta entrega, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de llevar vida a La Guajira”, afirmó López Martínez.
La UNGRD ha planificado y coordinado las entregas de los tanques mediante diferentes fases. Los primeros 40 llegaron en octubre de 2023 a Uribía; en diciembre pasado, se entregaron 140 tanques a los voceros de los sectores Copoyomana – Cotoprix, Marianture y vía Valledupar de Riohacha, y 40 más que dispone la entidad para accionantes.
Hoy se entregaron 180 tanques a las autoridades de las zonas de referencia vía Altopino, Uribia – Orroko y antigua Uribia – Pasipamana en Maicao. “Seguiremos trabajando por el bienestar de las comunidades wayuu y por el desarrollo de La Guajira”, señaló López Martínez.
Los tanques entregados por la UNGRD tienen las siguientes características:
✓ Están fabricados en polietileno 100% virgen con aditivo U.V. avalado por la FDA de EE.UU. para contener alimentos y bebidas.
✓ Son tanques ultra larga vida para almacenamiento de agua. Su diseño estructural con venas de refuerzo los hace resistentes.
✓ Cuentan con certificado de migración global para plásticos avalado por la ONAC, garantizando la conservación del agua en óptimas condiciones (dado que las partículas contaminantes no migran al interior del tanque).
✓ Tienen tecnología Bi-capa, fabricada en polietileno negro con aditivo U.V.
Además de los tanques de almacenamiento de agua, la UNGRD también entregará a las comunidades y autoridades tradicionales wayuu ocho carrotanques, dos por municipio, en lo que corresponde a la Unidad como parte de la sentencia T-302 de 2017.
“Los carrotanques están listos y dispuestos para también cumplir con la sentencia y llevar el agua a las rancherías que más lo necesitan. Para ello, contamos con el apoyo del comandante de ingenieros por orden presidencial, quien va a ayudar a construir la “Ruta del Agua” en la Guajira, y con la UNGRD como cabeza del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), que coordinará las entregas con las comunidades”, explicó López Martínez.
El director de la UNGRD resaltó el diálogo genuino y la solidaridad que se ha dado entre las autoridades y el pueblo wayuu, que han mostrado su voluntad de compartir el agua potable que tienen en algunas rancherías con otras que no la tienen. “Esto es algo que Colombia debe celebrar y es la hermandad que existe entre el pueblo wayuu en sus comunidades. Son cosas que nos llenan de esperanza y de compromiso con La Guajira”, finalizó el director general.