Las comunidades de los municipios de Riohacha, Uribia, Manaure y Dibulla, en el departamento de La Guajira, se benefician con los proyectos sociales que viene desarrollando Ecopetrol, los cuales cerraron con inversión estimada en $10.300 millones al finalizar 2023.
En infraestructura comunitaria, a comienzos de año, la Empresa entregó las obras de remodelación y dotación del Centro cultural Wayuu de Manaure, la oficina de Gestión del Riesgo de Riohacha y la adecuación y dotación de aulas de clase de la Institución Educativa Técnica Rural Agropecuaria de Mingueo en Dibulla.
Además, en alianza con la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira y la Alcaldía de Manaure, se ejecutan trabajos de construcción del sistema de captación, tratamiento y almacenamiento de agua, a través del esquema de pilas públicas, para llevar agua potable a más de 13 mil miembros de comunidades Wayuu del sector de Manzana, en la zona rural de Manaure.
Con el fin de promover la retención escolar, más de 4 mil estudiantes guajiros recibieron kits escolares, 199 docentes participaron en espacios de formación sobre el sistema pedagógico y 39 sedes etnoeducativas rurales de Manaure y el internado Wiwa Zharneka, ubicado en San Juan del Cesar, cuentan ahora con dotación de menaje y mobiliario escolar.
En aras de dinamizar el tejido empresarial, 90 mujeres de la comunidad Wayúu de Riohacha, Manaure y Uribia, recibieron dotación de herramientas y capacitación en técnicas comerciales y tecnológicas para impulsar su actividad artesanal en el territorio.
En alianza con la Universidad del Magdalena, para 2023 y 2024 se implementa un proceso de fortalecimiento de las capacidades empresariales y operativas de 320 prestadores de servicios turísticos y 70 artesanas Wayuu en Uribia, quienes participan en diplomados, ferias, ruedas de negocios y recibieron dotación de herramientas técnicas, comerciales y tecnológicas para impulsar su actividad comercial.
A través del programa Campo Emprende, que se desarrolla con el Ministerio de Agricultura desde 2022, se fortalecen los emprendimientos productivos de 360 familias en los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia. Adicionalmente, con las comunidades Wayuu costeras, se realizó un ciclo de capacitaciones en temas relacionados con la industria de hidrocarburos, lideradas por la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos, y se generaron espacios de diálogo sobre diversidad y derechos humanos.
“Desde Ecopetrol estamos comprometidos con el desarrollo territorial sostenible de La Guajira para generar prosperidad compartida y aportar al fortalecimiento de las comunidades donde desarrollamos operaciones. A partir de un trabajo colectivo, logramos sinergias con el Departamento, Alcaldías y entidades locales para atender conjuntamente las necesidades del territorio y materializar las oportunidades con proyectos socioambientales, especialmente en las zonas rurales costeras”, dijo Juan Pablo Velez, Gerente de Gestión Territorial Caribe de Ecopetrol.
El Grupo Ecopetrol avanza en su propósito de contribuir al desarrollo social de las regiones donde tiene operaciones, a través de programas que aportan al fortalecimiento de las vocaciones productivas, mejorar la calidad y mantener la cobertura de la educación, que brinden bienestar a las comunidades.