Con el fin de lograr la recuperación de las áreas afectadas con procesos de deforestación, la conservación de la oferta hídrica superficial, así como la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas estratégicos, Corpoguajira lleva a cabo el proyecto para restaurar y preservar ecosistemas forestales nativos en zonas abastecedoras de acueductos de las cuencas alta y media de los ríos Cesar y Ranchería.
Según explicó el director de la entidad, Samuel Lanao Robles, dentro de las actividades que se realizan está la construcción un vivero permanente en el municipio de San Juan del Cesar, el cual tiene una capacidad de producción estimada de 150.000 plántulas/año de especies forestales nativas y la recuperación de 1.391 hectáreas en la franja protectora de las rondas hídricas de la cuenta alta y media de estos dos ríos, mediante la siembra de árboles nativos, tales como Yaguaro, Roble, Caracolí, Cañahuate, Cedro, Carreto, entre otras especies.
Así mismo, se formalizan acuerdos voluntarios de Pagos por Servicios Ambientales, con propietarios y/o poseedores que dispongan áreas para la preservación y restauración espontánea y se otorgan incentivos económicos de Pagos por Servicios Ambientales con quienes se haya formalizado acuerdos voluntarios, entre otras acciones.
“Se espera con este proyecto lograr la recuperación de la pérdida de la capacidad productiva de la tierra, el mejoramiento de la calidad de agua, protección de las zonas aledañas a las fuentes, que permitirá a futuro la evaluación de su estado y la determinación de las actividades a desarrollar. Se contribuirá a la protección del medio ambiente y a la sostenibilidad de los recursos naturales de la región”, precisó el director.
Las actividades se ejecutan por medio del Consorcio Pac Cesar, en la zona rural del municipio de San Juan del Cesar, en jurisdicción de los centros poblados y/o veredas de Guayacanal, Loma del Potrero, La Peña, La Junta, La Sierrita, Tembladeras, Caracolí, Tocapalma y Piloncito.