“Lamentamos informar que, desde el martes 19 de marzo, nuestra línea férrea se encuentra nuevamente bloqueada”, así reportó la multinacional Cerrejón un nuevo bloqueo en su línea férrea por parte de representantes de una comunidad indígenas que solicita empleo.
Para la empresa, “estas acciones impiden el transporte de carbón, desde la mina a Puerto Bolívar, la llegada de suministros esenciales para la operación y la movilización del tren que entrega agua a las comunidades vecinas”, precisa el comunicado público.
Sobre el particular, Juan Carlos García, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón anotó: “Como compañía creemos y reiteramos nuestro compromiso con el diálogo abierto, transparente y honesto con las comunidades, sin acudir a las vías de hecho como mecanismos de presión, respetamos el derecho a la protesta pacífica que tienen todos los ciudadanos, al tiempo que rechazamos los bloqueos que ponen en riesgo la seguridad y el normal desarrollo de nuestros trabajadores y sus familias, proveedores, contratistas y demás comunidades que depende de la operación de Cerrejón. Con los constantes bloqueos perdemos todos”.
Cabe indicar que, la compañía está trabajando con las autoridades y con las comunidades para encontrar una solución en el menor tiempo posible, sin embargo, es preciso anotar que solo en lo que va corrido del 2024, Cerrejón se ha visto afectada por 62 bloqueos a su operación o en vías del departamento, causando traumatismos no solo para la compañía sino para la dinámica económica y social de La Guajira.
Finalmente, Cerrejón reitera su compromiso para que, de manera conjunta con entidades gubernamentales, empresa y comunidad, se generen espacios de interlocución, concertación y construcción colectiva, de manera que podamos avanzar en el fortalecimiento del tejido social y empresarial de la región.